2008 – Antonio Casado López

De nuevo me pongo ante el teclado, para tratar de sacar todo lo que una persona, ha dado a lo largo de su vida, por las personas que le rodean y que de alguna manera, han estado compartiendo una larga vida, llena de trabajo desde muy temprana edad.

En esta ocasión, traemos a esta página del programa de nuestras fiestas a ANTONIO CASADO LÓPEZ , andaluz de nacimiento, más concretamente en esa tierra de olivos, como es Jaén, aunque él se reconoce como natural de Linares, ya que en Jaén solo paso los dos primeros meses de su vida.

Este andaluz que nace el 17 de noviembre de 1935, sale de Linares, con veinticinco años a sus espaldas, para trabajar en Ciudad Real, dentro del mundo del comercio, concretamente en la empresa Palacios, donde permanece tras del mostrador durante más de dos décadas, hasta que decide establecerse por su cuenta, creando un establecimiento emblemático conocido durante muchos años en Ciudad Real como “Modas Rosan”, siendo hasta el año 1988 un referente de la moda y del buen vestir.

Su vida laboral también ha pasado por el Ayuntamiento de Ciudad Real, en el Museo López Villaseñor, donde ha trabajado hasta su jubilación.

Casado con Rosalía Paulino Tévar, quien, durante muchos años, ha sido una excelente colaboradora, junto con Julián Calle Mingallón y el entonces Alcalde Pedáneo Santiago Bellón Arévalo, ha estado siempre dispuesta a aportar su granito de arena, en beneficio de estas fiestas de San Miguel, y por consiguiente, tratando de conseguir lo mejor para La Poblachuela.

De este matrimonio nacen tres hijos; Rosalía, Pedro Antonio y Beatriz que hasta la fecha le han dado cuatro nietos que representan la nueva generación y por lo tanto la renovación de las raíces de este “huertano” afincado muchos años entre nosotros.

Antonio, se incorpora a colaborar en las fiestas San Miguel, hace más de 20 años, formando parte del equipo de Santiago Bellón y tomando la responsabilidad de uno de los concursos más populares y competitivos que se organizan, el concurso de migas.

Con Antonio, hemos conseguido desde un principio, normalizar este concurso, para que no se produzcan los enfados, que en algunas ocasiones no hacia enfrentarnos a los no ganadores de los premios ofrecidos.

Con Antonio se ha establecido un sistema que permite calificar las sartenes sin que se pueda conocer la procedencia de la muestra, presentadas al jurado. El pasado año con treinta y cinco sartenes participando, hay que afinar mucho para que todo salga bien y para que cada cosa esté en su sitio, en el momento adecuado y con un resultado, ante la opinión de los demás, muy favorable.
Antonio, adentrado en este “mundillo”, se ha encargado de la organización de otros concursos, como el de tortilla, del cual tiene el recuerdo de tirar al suelo una gran tortilla, por no haberla premiado.

En los años que lleva colaborando, Antonio, ha demostrado tener en La Poblachuela una referencia para hacer cosas por los demás y siempre que se ha acudido a él lo hemos tenido disponible.

Por todo esto y por todo lo que venga, Antonio es merecedor de que lo nombremos “HUERTANO DEL AÑO 2008″ e invitarle a que comparta con Rosalía, su esposa, que también sus hijos y nietos este reconocimiento a su trabajo.
Te esperamos el 28 de septiembre una vez más con tus papeles y controles.

Hasta siempre y enhorabuena.