2015 – José Carlos García del Castillo Crespo
Es propio de las fiestas de San Miguel, en el Anejo de La Poblachuela, además de la elección de la reina y damas de honor, la elección del “huertano del año”. Se trata de una figura propia del entorno (autóctona), conocido/a por la inmensa mayoría de los vecinos, colaboradora y participativa con los menesteres de la Poblachuela y, sobre todo arraigado a éste lugar.
En ésta ocasión, la organización de los festejos ha querido distinguir, como huertano del año 2015, a José Carlos García del Castillo Crespo, popularmente conocido como “Caco”, diminutivo de Carlos, cuya presencia en las fiestas de San Miguel ha sido una constante en el tiempo.
José Carlos, hijo de Eusebio García del Castillo Clavel y de Josefina Crespo Soto, es el quinto de nueve hermanos, vinculados desde 1957 al anejo de La Poblachuela. Es en el año en que nace José Carlos, en 1959, cuando definitivamente, “los malagoneros” se instalan en las huertas. De todos ellos, “Caco” es el que más raíces ha echado en las huertas al encontrar su media naranja en una mujer de pura cepa huertana, Juana Serrano Martínez y contraer matrimonio con ella en el año 1983. Junto a “Juani”, como se la conoce en las huertas, hija de Melitón Serrano y Francisca Martínez, heredaron el oficio de la venta de sus padres, “Melo” y “la Francisca”, manteniendo la “tienda de Melo” detrás de la Iglesia y continuando con la costumbre de repartir productos por las huertas. Cuando el claxon de la furgoneta de “Caco” se oía por los caminos había que preparar rápidamente la bolsa y el dinero para la compra.
Del matrimonio han nacido cuatro hijos: Gema María, Carlos, Ana Belén y Juan Manuel, muy vinculados siempre a las actividades de las huertas: juegos, bailes, música, etc.
Hablar de “Caco” en La Poblachuela, es hablar de colaboración, amistad y de alegría. Su entrega y empuje a colaborar en las actividades ociosas ha sido máxima. En tiempos pasados, José Carlos ha sido titular indiscutible en la banda izquierda en el equipo de fútbol de San Miguel; ha sido entrenador, jugador de futbito, árbitro y protagonista en el famoso “solteros contra casados”. Ha organizado con su especial carisma, las mejores partidas del concurso de truque; ha sido campeón en varias ocasiones del mismo; ha organizado ping pong, diversos juegos, etc. Atesora en su particular vitrina una colección de medallas y copas ganadas con orgullo en las fiestas de San Miguel y las ya desaparecidas de La Magdalena; junto con los “hermanos corteses” tocó la guitarra en el coro de la Iglesia; durante años ha colaborado cediendo su parcela para colocar la traca fin de fiestas; promovió el torneo de tenis que antaño se celebraba en San Miguel; ha participado con su familia en chiringuitos en la pista; ha sido promotor de la Peña Melo; también ha sido Rey Mago, nada menos que Baltasar, para repartir ilusión y alegría; y, sobre todo, a los que le conocemos nos ha hecho reír con sus historias, a carcajada limpia, hasta dolernos la barriga. Probablemente haya olvidado algún evento o actividad en la que haya participado o promovido, pero es que su entrega, como ya he citado, no tiene límites.
Por todo lo expuesto y mucho más, José Carlos, la organización de las fiestas tiene el honor de nombrarte “huertano del año”, esperando que con tu semblante y tu sonrisa, puedas compartir con todos los vecinos, ésos ratos de felicidad que nos traerán las fiestas de La Poblachuela, y de las que queremos que te sientas muy orgulloso de ser nuestro abanderado en éste año 2015.