2006 – Aurora López Díaz

Nace en Las Huertas de La Poblachuela el 23 de junio de 1918, en la huerta de Alcázar. Hija de Santiago, natural de Poblete; y de Ascensión, nacida en el también Anejo de Las Casas. Será la segunda de los cuatro hijos de este matrimonio: José, AURORA, Alarcos y Francisca (Paquita).

Con muy pocos meses se marcha a las Casillas de Lara, donde permanece hasta los 17 años, edad con la que se trasladan a la huerta de Dª. Concha Triviño, donde trabajó hasta casarse.

Durante 10 años fue novia con el también “huertano” Cecilio Poblete Corrales, quien por aquel entonces trabajaba para Pablo Sevillano Maldonado en todo lo relacionado con la agricultura hasta el año 1949 que entra a formar parte de la plantilla del Ayuntamiento de Ciudad Real. Ahí ha permanecido trabajando hasta su jubilación, alternando este trabajo con su poquita agricultura y ganadería.

Aurora, contrae matrimonio el 22 de marzo de 1946 con Cecilio Poblete, del que nacen tres hijos Benito, Ascensión y Carmen, que, a su vez, le han dado un total de siete nietos y, si todo va bien, cuando estemos celebrando San Miguel habrá nacido su primer bisnieto.

Nos cuenta Aurora que, en aquella boda, tuvo que ir vestida de calle por la proximidad al fallecimiento de su madre. Se celebró en el salón de Bernardo Poblete, donde se tomo lo tradicional de aquella época, consistente en dulces y refrescos, recibiendo a cambio de los invitados una cantidad global de 500 pesetas.

Esta mujer, de carácter reservado y algo tímida, ha sido en múltiples ocasiones solicitada para realizar curas a accidentados, así como a asistir a parturientas, en esos últimos momentos en los que era imposible la llegada de una matrona. Aurora, siempre dispuesta, ha ayudado a que ese momento resulte más fácil. Hoy día, muchos de aquellos niños que ella ayudo a traer al mundo están peinando canas hace tiempo.