2007 – Ricardo Calle Gómez
Coger el teclado y ponerme a escribir, la verdad que no me resulta demasiado difícil, a pesar de que la persona que traemos a esta página, que es muy conocida, me obliga a afinar mucho en el teclado, para ser fiel a la realidad.
Estoy pensado y escribiendo de RICARDO CALLE GOMEZ, quizás para muchos este nombre no les diga demasiado, si no les aclaro que me estoy refiriendo a «CAITO». Este «huertano», nacido en Las Huertas de La Poblachuela, el 8 de mayo de 1943 , hijo de Ramón Calle Maldonado y Ángela Gómez García, natural, esta, de la vecina localidad de Poblete, es el menor de cuatro hermanos; Ambrosio; Rafael, fallecidocon muy pocos meses de vida, Francisco, también fallecido en febrero de 2004 y Ricardo.
Era muy jovencito cuando se encapricho de una vecina que, desde su «despertar», de niño a hombre, la quiso para él, y así se lo hizo saber en su momento a esta jovencita, que además de quererla por el lazo familiar, ya que es prima hermana, la quería para compartir algo más con ella, por lo que cuando llegó el momento adecuado, un 12 de octubre de 1967 contrae matrimonio con María Calle Medina en la parroquia María Magdalena (ermita San Miguel) de nuestro anejo. De este matrimonio nacen tres descendientes María Ángeles, Ricardo y María Isabel, siendo Ricardo quien ha hecho abuelos a esta pareja, con una nieta nacida el 11 de abril del pasado año, quien para no perder la tradición, han bautizado con el nombre de María. Ricardo Calle y Maria Calle, son de esas parejas que en todo momento han unido sus esfuerzos para sacar adelante a una familia y sintiendo en sus venas lo duro del trabajo en el campo, se han sacrificado para que sus hijos puedan tener un trabajo con unas posibilidades muy distintas a las que ellos han soportado, sin renunciar a que conozcan y sepan lo que representa para todos el trabajo en el campo, en todas sus variedades.
Con 20 años, Ricardo ya visitabas los mercadillos de Alcolea y Carrión de Calatrava para realizar las ventas de los productos que la familia trabajaba en Las Huertas de La Poblachuela, con el tiempo el mercadillo de Ciudad Real y actualmente en el Mercado Central de Ciudad Real, puesto 34, es desde donde se venden las verduras y hortalizas de producción propia.
A los «HUERTANOS», nos tiene que llenar de satisfacción, el hecho de que nuestras tierras, han sido durante
muchos años, la despensa de la capital y de muchos pueblos de nuestro entorno y familias con nombres y apellidos como Ambrosio Calle, Paco Calle, Jesús Calle, Tere Poblete y sus hijos, son hoy por hoy los que aún mantienen esta actividad tan digna y artesanal, que nos permiten llevar a la mesa productos de máxima calidad.
Ricardo Calle, fue fundador de la «PEÑA LOS HORTALIZOS», junto con Pepe Lorente, Alejandro García, Inocente Fernández y un importante grupo de amigos y simpatizantes de este entorno, decidieron crear esta Peña, que durante muchos años ha sido un referente a tener en cuenta, en desfiles de Carnaval y actividades diversas.
Un año más, la celebración de las fiestas de San Miguel, es un motivo, más que suficiente, para que reconozcamos, como hicimos el año 1994 al nombrar como Primer Huertano a su padre Ramón Calle Maldonado, por ser una de esas personas que día a día hacen un trabajo, silencioso, preciso, duro y sobre todo
muy poco reconocido, pero que gracias a esas personas, todos estamos mucho mejor. Ricardo Calle Gómez es una de esas, por su trabajo y profesionalidad, por su saber estar que le hacen crecer continuamente en amigos, por su actitud familiar tan positiva, son motivos más que suficientes para que te nombremos “HUERTANO DEL AÑO 2007”.
Desde aquí, solo queremos reconocer una actitud que queremos que perdure en tu persona, porque con ello el buen hacer y la amistad sigan siendo tu tarjeta de presentación.
Para ti y los tuyos nuestros mejores deseos y que estas fiestas sean el preámbulo de muchos días de felicidad.
Hasta siempre.