2012 – Ambrosio Calle Gómez
De nuevo me veo recopilando información de un vecino de Las Huertas de La Poblachuela, información que es fácil de conseguir, porque su forma de ser y la de relacionarse con los demás, se podía resumir en muy pocas palabras, “es una persona sencilla, sincera y abierta a los demás”.
Así es AMBROSIO CALLE GOMEZ, un “huertano de pura cepa”, que nace en Las Huertas de La Poblachuela un 19 de septiembre de 1937, hijo de Ramón Calle Maldonado y de Ángela Gómez García es el mayor de cuatro hermanos, Ambrosio, Rafael, fallecido con muy pocos meses, Francisco, que falleció en febrero de 2004 y Ricardo, que fuera huertano en el año 2007.
Con buen “ojo clínico” y aprovechando la boda de un familiar, se fija en una “chiquilla” con apenas 13 años, a la que no deja en su empeño y con 17 años ya trataba familiarmente como su novia, hasta el 9 de noviembre de 1963, en que Pilar Sevillano del Hoyo se convierte en su esposa.
De este matrimonio nacen tres hijos, Francisco, Pilar y María del Prado, que a su vez, estos, le han proporcionado cuatro nietos, José Carlos, Noelia, Gloria y Javier, con los que el abuelo, Ambrosio, se complace en contarles “historietas” y “chascarrillos” que son la delicia de los pequeños.
El hecho de ser el mayor de una familia de agricultores, te comprometía, a que con muy poca edad tenias que dejar los estudios y dedicar tu tiempo a trabajar el campo.
Trabajar el campo significa, dedicarle muchas horas del día, de todos los días del año, sin contemplaciones de la estación del frio o calor, de la lluvia o la sequia, al campo y a sus animales hay que dedicarles todo el tiempo del que se dispone y un poco más.
En “Las Huertas”, preguntar por Ambrosio, es suficiente para que cualquier persona pueda darte la información que necesites, Ambrosio es sobradamente conocido y reconocido, no solamente entre nosotros sus vecinos, también en los mercados, donde ha realizado gran parte de su vida profesional, vendiendo sus productos, es un personaje muy apreciado y valorado tanto profesional como personalmente.
Ambrosio, comienza a vender por las calles de la barriada de Pio XII, con una tartana y su fiel burra, perfectamente ataviada con sus mejores arreos. Amplia su zona de venta y se traslada a la vecina localidad de Miguelturra, donde marca el listón muy alto, compartiendo la venta de hortalizas con otros “huertanos”, que también hacen esta plaza.
El mercado central de Ciudad Real y el mercadillo, han sido los lugares donde se han vendido y se están vendiendo, los productos, que con el esfuerzo de toda una familia, obtienen de la tierra, de estas “huertas” tan generosas que encontramos en La Poblachuela, que han abastecido y abastecen con las mejores hortalizas y productos del campo que podemos saborear.
Los duros años de trabajo, le han llevado a una deseada y merecida jubilación, que le permite dar alguna que otra vuelta por las tierras que hoy trabajan sus hijos y acercarse al mercado, para seguir en contacto con la amplia clientela que lo añoran tras la mesa del mercado.
Por toda una vida responsable con su familia, por el ejemplo ante el trabajo bien hecho, por una actitud irreprochable de vecindad y por un sinfín de etc. Ambrosio Calle Gómez se ha hecho merecedor de que lo nombremos HUERTANO DEL AÑO 2012 y desde aquí, felicitar a su esposa Pilar, a sus hijos y nietos, y a sus familiares y amigos, a los que les deseamos puedan disfrutar muchos años de su presencia.