2018- Jesús Calle Medina

 

 

Como el pasado año, han sido varios los personajes propuestos para huertano, todos y cada uno merecedores de este título y reconocimiento. Y entre ellos,  surge la unanimidad a la hora de nombrar por sus muchos méritos, tanto como persona como referente de este anejo, a nuestro vecino D. JESUS CALLE MEDINA.

Jesús, nace en las huertas de La Poblachuela el 7 de abril de 1946, hijo de Julián Calle Maldonado y María Medina Fernández. Del matrimonio nacen seis hijos: Manuela, Antonia, Julián (Huertano en el 2011), María, Jesús y el benjamín de la familia, José Cándido (Pepe para familiares y amigos).

Desde su niñez, cuando salía de la escuela ayudaba a sus padres y hermanos en las labores agrícolas. Era habitual ver a Jesús en compañía de su familia labrando los campos para su posterior siembra y recolección del fruto del esfuerzo familiar. Los trabajos del campo siempre han estado vinculados a la figura de nuestro personaje, quien ante el pronto fallecimiento de sus progenitores hace que se involucre de lleno en las labores agrícolas, haciendo de la  HUERTA, en mayúsculas, el pilar fundamental de la economía familiar.

Es bonito recordar que nuestro huertano ha estado desde su nacimiento vinculado con la alcaldía pedánea de la Huertas de La Poblachuela. Ya su abuelo paterno, Francisco Calle López, fue alcalde, al igual que su padre Julián Calle Maldonado, quien ejercicio el cargo durante los años 1948 a 1962.

Jesús contrae matrimonio el 7 de abril de 1973 con María Teresa Poblete del Hoyo, de cuya unión nacen dos hijos: Jesús Ángel y José Antonio.

Desde el principio el matrimonio se dedica a las labores del campo, siendo en 1975 cuando abren puesto en el mercado de Abasto de la capital, donde dan salida a las verduras y hortalizas que con tanto esfuerzo producen.

Con el paso de los años tanto Jesús como Tere se ven ayudados por sus hijos, que una vez terminados los estudios optan por continuar en el negocio familiar. Esta ayuda da, como todo trabajo bien realizado, sus frutos instalando un invernadero para ampliar la producción y poder atender la creciente demanda  de sus productos, muy apreciados por su gran calidad. Hoy podemos encontrar a nuestro huertano y a su familia en el Mercado de Abastos de Ciudad Real, puestos 57-58 y 64.

A pesar de los años, Jesús sigue faenando en el campo y junto al gran equipo formado con Tere y sus dos hijos participan en aquellos ámbitos de la pedanía en los que se ha solicitado su colaboración, sin descuidar las costumbres familiares, así junto con sus hermanos participa en la organización y preparación de distintas imágenes que hay en nuestra ermita de Sta. María Magdalena para que salgan a procesionar.

Son muchas las virtudes que de Jesús me han hecho llegar desde que se propuso como huertano, y es por todas ellas:  por su humildad, por toda una vida dedicada al trabajo, la familia y a esta tierra,  por lo que me complace como alcalde pedáneo  y como vecino contar entre sus gentes con una persona de su calidad humana, por todo ello Jesús, nuestra felicitación para tí y tu familia, sirviendo a este nombramiento de HUERTANO DEL AÑO como reconocimiento a tu persona.

 

Juan José Llanos Delgado.